Blog

¿Cómo evitar lo inevitable con una máquina del tiempo?

06/09/2017

Código fuente (2011)

SINOPSIS
El capitán Colter Stevens (Gyllenhaal), que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones (Farmiga) guiará a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren el joven conoce a una viajera (Monaghan) por la que se sentirá atraído. (FILMAFFINITY)

ANÁLISIS SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA
Temas: Viajes en el tiempo. Universos paralelos. Alta tecnología. Cerebro humano.

Esta película está muy bien trabajada en cuanto a la coherencia del argumento. Los hechos que ocurren en todo momento son consecuentes con la idea que defiende el guionista, es decir, que se puede viajar al pasado y cambiarlo. Es fácil de seguir si tienes cierta experiencia en este tipo de argumentos.

En la parte final del film se produce una paradoja no del todo explicada en la película, que analizaré en detalle para después de verla.

ANÁLISIS UNA VEZ VISTA LA PELÍCULA

Análisis Bower:
Interesante análisis y explicación paso a paso de la película realizado por Bower to the Future:

Análisis Científico y filosófico:
La teoría básica de funcionamiento del tiempo en el universo es muy similar a la de Pitia. Cada momento del presente produce diferentes ramas de diferentes futuros dependiendo de los hechos que ocurren. Existe por lo tanto libre albedrío (aunque al final el guión hace un guiño al destino predeterminado), y cada persona puede decidir a cada segundo lo que desea hacer, no está determinado. Es especialmente reseñable también la coincidencia de que no solo las acciones cambian los futuros, sino que se producen cambios no provocados. Cada vez que Colter realiza su viaje en el tren, existen pequeñas diferencias con los otros viajes, es decir, hay cambios provocados que parecen ser aleatorios, que no dependen solo de que él realice las cosas de forma diferente, por ejemplo las respuestas de Cristina no son exactamente iguales cada vez. Aunque no se explica la razón que lo provoca, si son ligeros cambios en la forma de actuar de Colter, o simplemente cierta aleatoriedad natural o cuántica.

Al final, Colter se queda con el cuerpo de Sean, y sustituye su mente. Esto supone un pequeño inconveniente, ya que en ese futuro alternativo no ha habido muertos por la explosión del tren. Es decir, Sean está vivo, y su mente es sustituida por la de Colter porque alguien de otra rama del tiempo se la ha implantado tras morir, pero en este futuro no lo ha hecho… esto provoca que pensemos en qué ha podido ocurrir con Sean. De modo que, en la película y en esta rama del futuro, la mente y la memoria de Sean, simplemente desaparecen, ocupadas por las de Colter.

Además, en ese momento, existirán dos Colter, uno metido en la máquina que le hace viajar al pasado, y otro viviendo la vida que pertenecía a Sean, ¿cuál de los dos es realmente Colter?

Esta paradoja parece que la intenta solucionar el guionista pidiendo a Goodwin que le desconecte después de haberle enviado por última vez al pasado, pero por un lado, eso no evitaría que durante algunas horas existiese esa duplicidad, y además por otro más importante aún, la desconexión se producirá en un futuro que no es el que Colter finalmente ha elegido, por lo que en éste sí que sigue existiendo tanto dentro de la máquina como viviendo una nueva vida con Cristina, duplicado.

Como indico en otros análisis y en mi teoría, no es posible enviar materia o energía al pasado, porque se producen paradojas como la del abuelo, de imposible solución y creación de situaciones ilógicas e incoherentes. No ocurre así en Pitia, ya que lo que viaja del futuro al pasado es solo información, no hay materia ni energía, y mucho menos personas, duplicadas por haber sido enviadas al pasado.

Es importante comentar que la predestinación a la que hace una ligera referencia al final, no puede ser cierta. En un mundo de universos paralelos en el que en cada uno ocurren cosas diferentes, no existe un destino predeterminado, ya que por eso mismo cada universo tiene el suyo, habría multitud de diferentes destinos. En esta teoría solo cabe el libre albedrío, que permite a cada copia de uno mismo vivir uno diferente.

Aunque parece haber coincidencia en cuanto a la visión de los universos paralelos entre Pitia y Código Fuente, existe una ligera diferencia. Pitia parte de que existen todos los caminos o ramas hacia el futuro que se pueden producir con cada posible valor que pueda tomar cualquier partícula subatómica, prácticamente infinitos por lo tanto, y cada copia de nosotros toma uno de ellos. Pero en Código Fuente parece que no existen todas las posibilidades, sino solo las que ha generado el propio protagonista con sus idas y venidas al pasado, por lo tanto, son relativamente pocos.

Como en casi todas las películas, es el amor el que provoca finalmente los cambios más importantes en el futuro, en este caso, el deseo de Colter de continuar su vida con Cristina.

FICHA

Título original: Source Code
Año: 2011
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Director: Duncan Jones
Guión: Billy Ray, Ben Ripley
Música: Chris Bacon
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters, Michael Arden, Cas Anvar, Craig Thomas
Productora: The Mark Gordon Company / Vendome Pictures / Vendome
Género: Ciencia ficción. Thriller. Acción | Viajes en el tiempo. Trenes/Metros
Web oficial: http://enterthesourcecode.com

<strong>VALORACIÓN PITIA</strong>

Valoración General: 9
Base Científica: 8
Coherencia Argumental: 9
Motivación Filosófica: 9
Entretenimiento: 10
Dificultad Comprensión: 7

Filmaffinity
Tráiler, críticas, imágenes: http://www.filmaffinity.com/

Valoración Filmaffinity: 6,5 / Votos 21.200

Carlos Ceruelo – Autor de PITIA

CRÍTICAS PELÍCULAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *