Blog

Conferencia de Carlos Ceruelo sobre tecnologías cuánticas. Del bit al Qbit.

02/03/2018

El próximo jueves día 8 de Marzo, Carlos Ceruelo, socio de everis y autor de Pitia, impartirá una conferencia sobre las aplicaciones actuales de las tecnologías cuánticas. Será gratuita y abierta para todos los que quieran asistir, en el salón de actos del Instituto Politécnico Cristo Rey, a las 17:00 horas (Avenida de Gijón 17, de Valladolid).

Se realizará en un formato divulgativo y entretenido, con ejemplos fáciles de entender, para cualquier persona que desee acercarse a conocer lo que hoy en día se ha desarrollado alrededor de este excitante mundo. Todo el que asista se quedará sorprendido tanto de lo que hoy en día ya supone, como de los conceptos básicos e increíbles sobre los que la física cuántica descansa.

La charla versará sobre el estado presente y futuro de las tecnologías cuánticas, en especial de la computación cuántica.  Existen varios ordenadores cuánticos operativos en el mundo, y uno de ellos, el de IBM, está abierto desde hace un par de años a ser programado por cualquiera que disponga de unos conocimientos mínimos. El grupo NTT (al que pertenece everis) la multinacional en la que desarrolla Carlos su actividad profesional también posee un ordenador cuántico.

Las aplicaciones de la física cuántica en la tecnología actual ya no son solo ciencia ficción, sino al contrario, se trata de una realidad que avanza rápidamente y que cambiará completamente el estado de las tecnologías y de nuestra sociedad en breve. Veremos sus tremendas posibilidades y también sus amenazas. Un ordenador cuántico con suficientes qbits puede hackear la mayoría de las claves de seguridad mundiales (tarjetas, Blockchain, passwords…) basadas en clave asimétrica público-privada. Y Google acaba de anunciar que es inminente su logro de llegar a la supremacía cuántica, estamos muy cerca…

Tras la conferencia, Carlos Ceruelo firmará ejemplares de “Pitia”, su emocionante novela de intriga y romance (que también podrá ser adquirida allí mismo) y que está basada precisamente en una de las características más extrañas y sorprendentes de la física cuántica, el entrelazamiento de partículas. Por primera vez además, existirá la posibilidad de adquirir ejemplares únicos, tratados directamente con los increíbles fotones entrelazados generados en su laboratorio.

 Si deseas saber más: Libros con entrelazamiento

Más información sobre las jornadas técnicas los días 8 y 9 en el IP Cristo Rey

BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *