Blog

Autoasesinato para saciar tus necesidades

30/08/2017

Coherence (2013)

SINOPSIS

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa… (FILMAFFINITY)

ANÁLISIS SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA

Temas: Universos paralelos. Dimensiones espacio-temporales. Física cuántica.

Es una película obligada de ver si te gustan las películas sobre teorías científicas. Es además, una película de culto, que engancha no por sus efectos especiales, sino única y exclusivamente por su soberbio guión y su base científica perfectamente contada y defendida. Es difícil encontrar una película tan buena, que sea tan entretenida solamente por su argumento y que tenga una base tan robusta en todo su hilo.

Aunque puede resultar algo difícil de seguir la primera vez debido a su profundidad científica, recomiendo no parar demasiado en todos los detalles y visionarla una segunda vez para sacar el máximo partido. También recomiendo acudir al análisis de Bower que realiza un detallado y fabuloso resumen.

Es a la vez un film que te hace pensar y mucho en las bases de la teoría del multiverso, y que te invita a meditar sobre las características más intrínsecas al ser humano, nuestros deseos y miedos, y el egoísmo innato que llevamos de fábrica.

ANÁLISIS UNA VEZ VISTA LA PELÍCULA

Análisis Bower:
Interesante análisis y explicación paso a paso de la película realizado por Bower to the Future:

Análisis Científico:
La teoría fundamental de la película es la de la existencia del multiverso, es decir, universos paralelos, que en este caso y debido a un evento curioso que es el paso de un cometa, provoca que esos universos se mezclen entre ellos produciendo interesantes paradojas en el tejido del espacio-tiempo.

El único “pero” que podría poner al argumento es la falta de base científica del hecho de que el paso de un cometa sea el que provoque la fusión o mezcla de los distintos universos paralelos. Pero hemos de dar al guión esa licencia para podernos centrar obviándolo en la trama principal, magistralmente llevada.

La película, a partir de ese hecho del paso del cometa, plantea que se produce una superposición cuántica de los distintos universos que discurren paralelos. La explicación dentro del guión del caso del famoso gato de Schrodinger, consigue que los sucesos curiosos que ocurren cada vez que los protagonistas salen de la casa y cruzan la zona oscura, obedezcan a leyes de la física cuántica como es la superposición. Todos los universos en este caso son cada uno de los efectos medibles de la superposición cuántica que domina a todos en conjunto, y en cada uno, los efectos de los distintos actos e incluso pensamientos de los protagonistas, originan cada vez más posibles universos diferentes, en los cuales, se sitúan copias diferentes de ellos mismos, viviendo vidas paralelas. Realmente la película es tan robusta, que explica incluso con su título que cada universo es la expresión física de la decoherencia cuántica que acontece cada vez que observamos cada universo, que antes de ser observado es una superposición coherente de todos ellos.

Quizá sea una de las mejores películas que conozco para explicar los universos paralelos, y solo podría poner una objeción importante, y es que, al permitir pasar materia y personas de uno a otro, provoca duplicados de materia y energía en algunos universos y la falta de la misma en otros. Esto tiene una serie de inconvenientes como son la violación de las leyes de la conservación de la energía en cada universo, pero se perdona en esta película ya que esa
es precisamente la parte de ficción necesaria para poder llevar el guion de esa forma tan magistral a la vez que entretenida.

Como indico en otros análisis y en mi teoría, no es posible enviar materia o energía a universos paralelos, porque se producen paradojas como la del abuelo, de imposible solución y creación de situaciones ilógicas e incoherentes cuando influye el tiempo. No ocurre así en Pitia, ya que lo que viaja del futuro al pasado es solo información, no hay materia ni energía, y mucho menos personas duplicadas por haber sido enviadas a otros mundos paralelos o a otro momento temporal.

Análisis filosófico:
Además de una gran base científica esta película es de las que te hacen pensar también en otras dimensiones filosóficas del ser humano. Una persona sería capaz de asesinarse a sí misma para saciar sus necesidades, incluso no las más básicas y materiales, sino las emocionales, solo por buscar la felicidad. Es muy impactante reflexionar sobre qué serías capaz de hacer por ello, y por otro lado el argumento consigue hacerte dudar de qué es exactamente nuestro yo.

El punto más intenso en este sentido es el que cada personaje ve en su copia en cada universo. No ya solo no se ve como a él mismo, sino todo lo contrario, como un enemigo, más incluso que al resto de personas que viven a su lado. Cada uno alcanza un odio exagerado hacia su copia que siente ha invadido su lugar en el mundo, y su deseo es que desaparezca. Esto es compartido por ejemplo con otra de las películas de viajes en el tiempo que analizamos aquí, concretamente con los Cronocrímenes. En ambas, entiendes perfectamente a los protagonistas, y llegas a desear que termine con sus copias cuanto antes.

Si recapacitamos sobre ello, llegas a la conclusión de que si eres capaz de matar a tu yo paralelo, qué no serías capaz de hacer a cualquier otra persona para poder encontrar la felicidad, si eso no generase consecuencias. Con ello me refiero a que debido a la casi imposibilidad de que nadie pudiera culparte de asesinarte a ti mismo, se deja entrever qué seríamos capaces de hacer a cualquiera si tuviéramos la seguridad de que ello pudiera pasar absolutamente desapercibido.

A diferencia de la parte científica, en la que existe incoherencia argumental en cuanto a que personajes de diferentes universos paralelos puedan coexistir en uno solo, si miramos desde una óptica más filosófica esta incoherencia desaparece al permitir que ambas copias estén en el mismo universo, ya que cada una es fruto de sus experiencias diferentes en el mismo, cada uno guarda una memoria diferente que solo es común hasta el momento en que el cometa provoca la superposición. De hecho esto es fundamental para entender que cada persona pese a estar con su copia al lado, siente a esa copia como una persona distinta a él, incluso como un enemigo. Esto hace que el argumento sea creíble y provoque la mayor invitación a pensar.

FICHA

Título original: Coherence
Año: 2013