Blog

Vidas ocultas, dobles vidas o vicios inconfesados…

30/10/2017

“Todo hombre es como la luna, con una cara oscura que a nadie enseña”
Mark Twain (1835-1910)
Escritor y periodista
Frases célebres en PITIA

En el capítulo 16 de PITIA, el autor aborda la investigación que lleva a cabo la policía. Todos pueden ser sospechosos.

Capítulo 16: “Es por eso que, durante el proceso de investigación hemos de considerar a todas las personas cercanas a Victor Garay sospechosas en primera instancia, e iremos cerrando esa lista según vayamos eliminando sospechosos”.

Ahondar en el tema de la personalidad es un buen ejercicio de autoanálisis ¿no creéis?.

El mundo de las emociones está de moda. Todos hemos oído hablar del “ego”, la “zona de confort”, el “crecimiento personal” o la resiliencia . Hablemos, pues sin complejos, del lado más íntimo, aquel que no mostramos fácilmente, pero que conforma nuestra personalidad.

Reconocer que todos tenemos una “cara oscura” como la luna, no implica que pensemos que es algo negativo. Quizás nos parezca que son comportamientos prohibidos, y por tanto, los ocultamos. La rabia, la envidia la avaricia o la culpa, son sentimientos inherentes al ser humano. Del mismo modo que lo son la bondad, la generosidad o la capacidad de servicio. Todas las emociones son necesarias para nuestro crecimiento. Por tanto, observemos sin juzgar permitiéndonos que salgan a flote y aprendiendo qué nos enseña esa experiencia.

Ahora bien, podemos hablar de múltiples personalidades, vidas ocultas, dobles vidas o vicios inconfesados, para definir el lado oscuro del ser humano. La misma palabra “oscuro” lo dota de un matiz peyorativo.

En cualquier caso, comportamientos inaceptables, desde el punto de vista de la sociedad. Por ello conforman ese lado íntimo y secreto que sólo nos pertenece a todos y a cada uno de nosotros.

Carl Gustav Jung, prestigioso psiquiatra suizo, padre de la idea del INCOSCIENTE COLECTIVO, y del método terapéutico de Psicología Analítica, define la sombra como la parte inconsciente de la personalidad del individuo. Sostiene que está constituida por el conjunto de las frustraciones, experiencias vergonzosas, inseguridades, temores y agresividad que se alojan en él. No siempre nos damos cuenta de ello, pero puede sorprendernos cuando soñamos. Es durante el sueño donde más claramente puede hablarnos el inconsciente.

Y como casi todo en la vida, lo ideal sería tener un perfecto equilibrio entre lo consciente y lo inconsciente. La mayoría de las veces sale a la luz cuando nos enfrentamos a alguien por algún conflicto. Cuántas veces habremos oído decir “No le reconozco”. Esto no es más que no haberle visto actuar en otra situación similar.

En definitiva, la sombra según Jung, corresponde a la parte oscura del alma de todo ser humano. Y en términos de “andar por casa”, es todo aquello que nos avergüenza mostrar para evitar ser juzgados.

Otras citas relacionadas:

“La luz siempre te lleva a la oscuridad, la noche representa el lado negativo de lo positivo porque la vida es como el amanecer.” (anónimo)

“Algunas personas son amables sólo porque no se atreven a ser de otra forma.” William Faulkner

“No hay nada más raro en el mundo que una persona a la que siempre podamos tolerar.” Giacomo Leopardi

Artículo de Mar Gutiérrez

FRASES CÉLEBRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *