Blog

Frases célebres en Pitia: Paul Tournier

07/08/2017

“Nada nos vuelve tan solitarios como nuestros secretos”.
Paul Tournier (1898-1986)
Médico y psicólogo

Esta cita célebre de Paul Tournier que el autor menciona al comienzo del capítulo 1 de PITIA hace referencia a lo más sustancial de la acción que se va a desarrollar. Secretos, soledad y aislamiento.

CAPÍTULO 1: “La verdad es que, aunque me asusté cuando me lo propuso, el cambio de relación con IBM fue muy positivo económicamente hablando, pero en contra supuso que él se aisló aún más , pues acabó perdiendo las relaciones profesionales que mantenía por su trabajo, enclaustrándose en “Villa Julia”.

Del latín SECRETUS oculto, escondido. Que permanece sin exteriorizarse, que se guarda dentro de sí mismo. La palabra secreto tiene muchas acepciones. Hablamos de “secreto a voces”, “secreto profesional”, “secreto de confesión”, “secreto de sumario”…. Un secreto es algo que conoce una persona o un grupo reducido de ellas que se reserva u oculta a los demás.

Hay tantos tipos de secretos como actos humanos podemos llegar a hacer. No es lo mismo guardar en secreto y por tanto, no desvelar qué modelo lucirá la novia el día de su boda, que llevar a cuestas el del crimen que atormentó al protagonista de la obra de Dostoievski, “Crimen y castigo”.

Y es éste el tipo de secreto que nos ocupa. Aquel que nos hace prisioneros, que modifica nuestra conducta, el que nos aparta de los demás porque nos encerramos demasiado en nosotros mismos. El secreto inconfesable que puede tener consecuencias si lo desvelamos, y el que también las tiene si hacemos lo contrario.

Es inevitable llevarlo siempre en el pensamiento. Nuestros pensamientos producen sentimientos, por tanto un pensamiento preocupante producirá en nosotros desasosiego, mal estar en general y aislamiento en particular. La responsabilidad de guardar para sí un secreto que podría cambiar el mundo, puede llegar a ser un verdadero suplicio.
Lo que es público se comparte, lo que es secreto se guarda. ¿Sois guardianes de secretos?.

Citas relacionadas:

“En la boca del discreto, lo más público es secreto” (Refranero popular)

“No confíes a nadie los secretos que deseas guardar” (Anónimo)

“El que confía sus secretos a otro hombre, se hace esclavo de él”. (Baltasar Gracián)

 

Artículo de Mar Gutiérrez

FRASES CÉLEBRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *