Blog

Un estudio científico revela que el dinero no da la felicidad

28/09/2017

“El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo”.
Jacinto Benavente (1866-1954)
Dramaturgo
Frases célebres en PITIA

Frase introductoria que hace referencia al capítulo 5 de PITIA planteándo el binomio dinero-felicidad.

CAPÍTULO 19: “No era aceptable que alguien con esa personalidad fuera capaz de conseguir una inmensa fortuna para no disfrutarla, y terminara marchitándose por voluntad propia”.

¿Tienes ya edad suficiente para pensar realmente que el dinero no da la felicidad?. Lo planteo porque hace poco escuché decir a una veinteañera: “¡qué pena no haber nacido rica!”. Lo decía agobiada ante lo que le está tocando vivir después de acabar sus estudios universitarios.

Pues bien, parece ser que la ciencia ha respondido a esta cuestión; no por tener mucho se es más feliz. Investigadores de las Universidades de Stirling y Nottingham de Reino Unido, han realizado un estudio con más de 18.000 personas durante más de 9 años. Establecieron dos grupos separados geográficamente , Alemania y Reino Unido. Los participantes tuvieron que cumplimentar un cuestionario basándose en sus ingresos anuales y lo satisfechos que están con sus vidas, además de responder a otras cuestiones sobre su personalidad.

Concluyeron que, al margen de la personalidad de cada individuo, el aumento de los ingresos no es sinónimo de mayor satisfacción en la vida. Lo que redunda en una reducción de nivel de satisfacción es verlos disminuidos. En definitiva, mantenernos con un nivel económico estable nos hace más felices que sufrir altibajos en nuestras cuentas bancarias.

Todos conocemos a alguien infeliz a pesar de poseer muchos bienes materiales, y a otros muy felices a pesar de no tenerlos,  porque lo que determina realmente el estado de felicidad de una persona, es su forma de ver la vida. La postura que adopta ante este desafío que se llama VIVIR.

Cuando disponemos de mucho dinero podemos tener muchas cosas, pero corremos el peligro de caer en el consumismo y aburrirnos de todo, porque deja de tener  valor.  Entonces, ¿qué es lo que nos hace sentir felicidad ante las cosas ?. Valorar la emoción que nos producen. Yo no quiero perder emoción, por eso defiendo que los placeres debemos disfrutarlos “de a poquitos”.

Algunas citas relacionadas:

“Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas, no puedes ser feliz con muchas cosas”. José Mújica, ex Presidente de Uruguay

“Es la salud la verdadera riqueza, no piezas de oro y plata”. Mahatma Gandhi

Si quieres sentirte rico, sencillamente cuenta todo lo que tienes que el dinero no puede comprar”. Autor desconocido

Artículo de Mar Gutiérrez

FRASES CÉLEBRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *